6.- Universidad de Oxford. Reino Unido

6. Universidad de Oxford. Reino Unido



La Universidad de Oxford, emplazada en la ciudad homónima del Reino Unido, es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo.


Al igual que la Universidad de Cambridge, es una federación de colegios autónomos. Los colegios son entidades totalmente independientes, propietarias de sus inmuebles, con personal propio y su propio presupuesto.



Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096.[1]​ Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colleges, data desde esta época en adelante. Después del asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209, la Universidad fue disuelta. El 20 de junio de 1214, la Universidad volvió a Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal, y en 1231 recibe la carta de Universidad.
El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el mote de Oxbridge. Popularmente, se considera a Cambridge superior en temas científicos, mientras que Oxford es considerada superior en humanidades, aunque esto no es demostrable en la realidad. Ambas universidades pertenecen al Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación.

Oxford es una universidad colegiada lo cual puede resultar confuso para quien no esté familiarizado con ella. La Universidad es esencialmente una federación compuesta por cerca de cuarenta Halls (Permanent Private Halls, PPHs) y colegios (en inglés colleges) autogobernados con una administración central que tiene a su cabeza un Vicecanciller. Los departamentos académicos están adscritos a su estructura central. Estos no pertenecen a ningún colegio en particular. Los departamentos persiguen desarrollar la investigación, proveer facilidades para la enseñanza y el aprendizaje, organizar conferencias, seminarios y determinar los planes de estudio y las pautas para la enseñanza de los estudiantes. Los colegios se encargan de organizar las clases academicas para sus miembros de pregrado. Los miembros de un departamento académico están diseminados a través de distintos colegios. Ciertos colegios tienen determinadas fortalezas (por ejemplo, el Nuffield College especializado en ciencias sociales), pero son la excepción, porque la mayoría tienen un amplia variedad de profesores y alumnos de todas las ramas del estudio. Se proporcionan instalaciones como bibliotecas a todos los niveles: por la estructura central (la Biblioteca Bodleiana), por los departamentos (bibliotecas departamentales como la Biblioteca de la Facultad de Leyes) y por los colegios (los cuales generalmente mantienen bibliotecas multidisciplinares para uso de sus miembros.
El sistema colegiado de Oxford tiene su origen en que la universidad empezó a existir a través de la aglomeración gradual de instituciones independientes en la ciudad de Oxford.


El principal cuerpo legislativo de la universidad es la Congregación (Congregation, en inglés), que es la asamblea de todos los académicos que enseñan en la universidad. Otro cuerpo, la Convocatoria (en inglés Convocation), engloba a todos los graduados de la universidad, y era el principal órgano legislativo de la universidad. Hasta 1949, la Convocation elegía a los dos miembros del parlamento para la Universidad. Ahora tiene funciones muy limitadas, la principal de las cuales es elegir al Canciller de la Universidad (título en gran parte simbólico). La elección más reciente tuvo lugar en 2003, cuando fue elegido Chris Patten.
El cuerpo ejecutivo de la universidad es el Consejo Universitario. Este está compuesto por el vice-canciller (Dr. John Hood), los directores de departamento y otros miembros elegidos por la Congregación, además de observadores de la Unión Estudiantil. Además de la actual Casa de la Congregación, también hay una Antigua Casa de la Congregación, que de alguna manera sobrevivió a las reformas en el siglo XIX y que hoy sólo se usa para otorgar los grados.
El curso académico se divide en tres períodos, cada uno con una duración de ocho semanas. El período Michaelmas va desde comienzos de octubre hasta diciembre; Hilary normalmente va desde enero hasta antes de la pascua; y Trinity se extiende desde después de la pascua hasta junio. Estos períodos son de los más cortos de cualquier universidad británica, y la carga de trabajo es intensa.

Comentarios